Emaús: encontrar a Jesús en el Verbo y sacramento

Lucas de Antioquía compuso su relato del evangelio principalmente para una audiencia gentil. Los principales indicadores de que pretendía sus escritos para los gentiles incluyen el reetiquetado de las costumbres y teología judías, así como las explicaciones de las mismas. Además, Lucas era un médico que no se quedaba con regularidad en Judea, sino que acompañaba a Pablo de Tarso durante sus misiones de evangelización por la región del Mediterráneo. Probablemente era de la Antioquía siria y, por lo tanto, estaba acostumbrado a las culturas gentiles y sus preocupaciones. La narración de Lucas también incluye un énfasis especial en los prosélitos y «temerosos de Dios», o gentiles que reconocían la autoridad de Yahve solamente, pero que aún no eran miembros de pleno derecho de la comunidad del pacto. Escribió sobre una comunidad del nuevo pacto, una que está abierta tanto a judíos como a gentiles bajo el señorío de Jesús. Con ese fin, Lucas expresó la inocencia de Jesús ante el prefecto romano de Judea, Poncio Pilato, al decir que los gentiles no condenan al mesías judío, sino que reconocen su autoridad sobre el mundo entero. Lucas dirigió su evangelio a cierto Teófilo, que puede ser una descripción de marcador de posición para cualquiera que ama a Dios, el significado del nombre del griego Theos (Dios) y fileō (amor). En otras palabras, la escritura de Lucas invita a todos a insertarse en el texto y convertirse en un «Teófilo» que recibe la vida eterna.


Lucas, un médico, tenía un conocimiento firme del idioma griego y, a menudo, empleaba recursos semíticos en sus escritos para persuadir a una audiencia judía. En varios casos, Pablo diferencia a Lucas de sus homólogos del Cercano Oriente, una indicación de que ciertamente no era de Judea. Lucas no escribió su evangelio en arameo o hebreo, sino en griego común. Aludió a la gramática de la Septuaginta, la traducción del Antiguo Testamento para los judíos de habla griega. Además, la identificación de Lucas como médico se deriva de la carta de Pablo a los Colosenses, así como del uso de vocabulario y ejemplos médicos por parte del evangelista. El evangelio de Lucas es solo el primero de sus escritos, el segundo son los Hechos de los Apóstoles. Desde el momento en que comenzó a escribir su narrativa, Lucas pretendía que su evangelio y Hechos fueran dos partes de una historia congruente. La geografía mencionada tanto en el evangelio de Lucas como en los Hechos de los Apóstoles coinciden, mientras que los otros tres evangelios (es decir, Mateo, Marcos, Juan) no lo hacen. El conocimiento de la cultura, el idioma, la medicina y la geografía de Lucas expresan por completo la narrativa que tenía como objetivo para la audiencia a la que se dirigía. Por eso presentó su relato justificando el propósito a la luz de otros testigos de Jesucristo. Teófilo es un sustituto de cualquiera que lea el evangelio según Lucas, especialmente los de condición gentil.

LumoProject.com

El camino a Emaús


Jesús se apareció a dos discípulos que caminaban de Jerusalén a Emaús, una caminata de siete millas. Sin embargo, estos dos hombres no reconocen a Jesús mientras transmiten los eventos de la semana de la pasión y un rumor sobre su resurrección. El camino hacia el pasaje de Emaús es de Verbo y sacramento, en el que Dios se revela tanto en la conciencia como en los símbolos materiales. Cuando Jesús preguntó a los dos discípulos por qué ignoraban a los profetas hebreos que testificaron sobre él, se estaba refiriendo a la revelación de Dios a través del Verbo. En este sentido, «Verbo» expresa las comunicaciones discernibles de Dios con la humanidad en oposición a lo que la gente debe plantear como hipótesis. Sin embargo, los discípulos que caminaban hacia Emaús no pudieron discernir quién era Jesús a través de la lectura o el aprendizaje. Solo entendieron la identidad de Jesús cuando Dios les mostró a través de un objeto de su propia elección soberana. Los sacramentos no son símbolos materiales que eligen los seres humanos, sino los que Dios revela. En este caso, Dios revela a Jesucristo a través del partimiento del pan, algo que por lo demás es común. A menudo, las personas comprenden la sabiduría y el conocimiento a través de las costumbres cotidianas, como comer, en lugar de a través de una educación abstracta.


Que Dios haya revelado a Jesús a través del partimiento del pan en Emaús proporciona un signo de resurrección y nueva creación. Lucas indicó cómo ocurrió la resurrección de Jesús el primer día de la semana, y la caminata a Emaús se llevó a cabo algún tiempo más tarde en la misma. Si Dios creó el mundo en siete días y la resurrección tuvo lugar el primer día de la semana basándose en esa creencia, entonces el símbolo «octavo día» identifica una nueva creación. La razón principal por la que los discípulos no pudieron reconocer a Jesús fue porque solo tenían ojos para la frágil versión anterior a la resurrección. Tuvieron que convertirse en nuevas criaturas para poder ver a Jesús para la nueva resurrección que vieron más tarde. La revelación de Dios de Jesús en Emaús es sinónimo de la parábola de la fiesta de bodas, donde Dios invita a todo el mundo a cenar con él. Sin embargo, aprende que no todas las personas quieren tener comunión con Dios, sino que prefieren permanecer en la injusticia. El consumo de alimentos es una actividad política para la humanidad; una dura realidad de desigualdad y agitación. Por otro lado, Dios provee para todas las personas con su abundancia, sin enfrentarlas entre sí. De hecho, la resurrección es un nuevo sábado, un descanso perfecto del trabajo y la competencia.


El camino a Emaús no fue solo un evento de comunión, sino también una peregrinación. Mientras los dos discípulos caminaban, hacían preguntas teológicas y simplemente trataban de dar sentido a los eventos que rodeaban a Jesús. Estos hombres estaban tratando de conocer a Dios e, irónicamente, viajaron lejos de Jerusalén para encontrar las respuestas que estaban buscando. Después de que el Sanedrín y el prefecto romano mataran a Jesús, Jerusalén era un lugar demasiado loco para buscar a Dios. Sin embargo, los dos discípulos aún no entendían por qué caminaban hacia Emaús, pero solo sabían que lo estaban. Asimismo, cuando los peregrinos recorren el Camino de Santiago de Compostela, no tienen ni idea de lo que eventualmente encontrarán a lo largo de la ruta o en su destino final. Para los hombres que se encontraron con Jesús en el camino a Emaús, no solo recibieron respuestas a sus preguntas, sino una experiencia. La realidad de una peregrinación no es material ni filosófica, sino divina y existencial. Uno no se convierte en peregrino para descubrir la sabiduría y el conocimiento de los sabios, sino para experimentar el misterio de Dios que supera tales categorías. Una vez que los discípulos se encontraron con Jesús y lo reconocieron en la fracción del pan, supieron que habían adquirido un entendimiento demasiado amplio para los filósofos de Grecia y Roma.


Los dos discípulos que viajaban a Emaús pecaron al abandonar a Jesús y salir de Jerusalén. Mientras buscaban respuestas a los eventos que rodearon el arresto y crucifixión de Jesús, no fueron leales al quedarse con él. Jesús los reprendió por no entender cómo los profetas hebreos describieron el sufrimiento del mesías. El camino a Emaús no se trataba de que Dios recompensara a los justos que siempre hacen lo correcto, sino de tener misericordia de los que no creen y asumen que saben más. Asimismo, los cristianos modernos comparten la Cena del Señor, pero no lo reciben debido a sus hechos o creencias. Dios revela a Jesús según su misericordia, que los creyentes deben recibir por fe.

LumoProject.com

Conclusión


El camino a Emaús es un estudio bíblico relevante para todos los cristianos. En este contexto, el formato es un estudio de la iglesia para adultos con preguntas abiertas. Las preguntas incluyen: 1) ¿Por qué Jesús reprendió a los discípulos por leer mal a los profetas? 2) ¿Por qué los discípulos solo conocieron a Jesucristo en el partimiento del pan? 3) ¿Qué aspectos de las antiguas reglas de hospitalidad del Cercano Oriente están a la vista en el pasaje de Emaús, si es que hay alguno?


El camino al pasaje de Emaús en el evangelio de Lucas se conecta con las iglesias modernas. Los cristianos continúan aprendiendo el Verbo y celebrando en sacramento. La lección principal es que los feligreses comprendan cómo Jesús se revela a sí mismo a través de la enseñanza y en las comidas comunales. Debido a la naturaleza incondicional de la última comida de Jesús con sus discípulos antes de la ascensión, los cristianos deben dar la bienvenida a todas las personas arrepentidas a la mesa de la comunión. Sin embargo, es imperativo para los creyentes estudiar cristología, saber quién es realmente Jesucristo para evitar la idolatría. Los discípulos cerca de Emaús no entendieron que se suponía que Jesús iba a sufrir. Del mismo modo, sus seguidores nunca están exentos de sufrimiento y deben confiar en Dios para obtener fuerza.

Bibliografía


Gundry, Robert H. A Survey of the New Testament. Grand Rapids: Zondervan, 2012.


Karris, Robert J. Eating Your Way through Luke's Gospel. Collegeville, MN: Liturgical, 2006.


New Revised Standard Version. Nueva York: Division of Christian Education of the National Council of the Churches of Christ in the United States of America, 1989.


Olsen, Glenn W. On the Road to Emmaus: The Catholic Dialogue with America and Modernity. Washington DC: Catholic Univ. of America Press, 2012.


Wells, Samuel. Learning to Dream Again: Rediscovering the Heart of God. Grand Rapids: Eerdmans, 2013.

1 view0 comments

Recent Posts

See All