Igualdad de oportunidades en la Galacia antigua

En nuestros días, casi todas las organizaciones prohíben formalmente el acoso y la discriminación contra las personas por motivos de raza, origen étnico, nacionalidad, religión, situación económica o género. Podemos reconocer declaraciones de «categoría protegida» como esta como buenas o malas noticias. Al principio, la protección contra el acoso y la discriminación parece algo bueno y noble. Sin embargo, existe la implicación de que alguien en algún lugar ha acosado o discriminado a otra persona por motivos de raza, origen étnico, nacionalidad, religión, situación económica o género. El problema es lo suficientemente frecuente como para justificar una solución sociopolítica. En este post, evalúo si las categorías protegidas son para víctimas de acoso y discriminación, o para los perpetradores del mismo. En el contexto de la carta de Pablo a los Gálatas, esta evaluación coincide con el tema del legalismo. En otras palabras, Dios levantó la maldición de la ley mosaica porque solo tenía la intención de hacer que la gente tomara conciencia de las consecuencias del pecado; nunca fue seguro evitar que ocurrieran malas acciones (Gál. 3:10-14).


La cláusula de «categoría protegida» no es una idea nueva, sino una solución contemporánea a un problema muy antiguo. En su carta a los Gálatas, Pablo de Tarso escribió: «Ya no hay judío ni griego, ya no hay esclavo ni libre, ya no hay hombre ni mujer, porque todos sois uno en Cristo Jesús» (Gál. 3:28). Este versículo es comparable a las políticas contra el acoso y la no discriminación que estamos acostumbrados a escuchar en nuestro tiempo. Pablo informó a su audiencia del primer siglo que Dios no excluye a nadie de la salvación a través de Cristo Jesús por motivos de origen étnico, nacionalidad, religión, nivel socioeconómico o género. Como escribió Pablo en otra parte, no hay favoritismo con Dios (Rom. 2:11) porque él hizo a todos los seres humanos a su imagen (Gén. 1:27). Entonces, si Dios no hostiga ni discrimina a las personas, ¿a quién se estaba dirigiendo Pablo? Desafortunadamente, muchas personas piensan que pueden acosar o discriminar con justicia a los demás, incluso a algunos que hacen de Dios la mascota de su injusticia. Esta era su audiencia.

Affirm Films

Igualdad de oportunidades «en Cristo»


Como hombre judío, Pablo a menudo escuchó una oración común entre los judíos hasta el día de hoy: «Bendito eres tú por no haberme hecho gentil, esclavo o mujer». De hecho, esta invocación está presente en la liturgia de la sinagoga, en la que las mujeres responden diciendo: «Gracias por hacerme lo que soy». Si bien la tradición judía dio prioridad a la separación y la distinción, Pablo estaba promoviendo el nuevo pacto de Dios basado en la unidad y el respeto mutuo. Jesús mismo respondió a un tipo de oración similar que identificó con los fariseos: «Dios, te doy gracias porque no soy como otras personas . . .» (Lucas 18:11). El acoso y la discriminación no son fallas únicas entre el pueblo judío, sino comunes a todos los seres humanos en cualquier lugar y en todas partes. El mensaje del evangelio que Jesús y su siervo Pablo enseñaron incluye a toda la humanidad. Va en contra del deseo humano convencional de hacerse distinguido y superior. En el contexto de la súplica que Pablo originalmente quiso corregir, los rabinos judíos históricamente creían que Dios solo presentaba la Ley a los hombres judíos. En otras palabras, veían su oración no como una arrogancia discriminatoria, sino como una alabanza agradecida a Dios; simplemente no asignó la Ley a gentiles, esclavos o mujeres. Sin embargo, Pablo reprendió a estos hombres judíos por asumir que la Ley era una bendición cuando, de hecho, era una maldición. En Gálatas 3, el apóstol expresó cómo Jesús eliminó la maldición de la Ley de todas las personas, no solo de los hombres judíos, al aceptarla en la cruz. La vergüenza de la ejecución política simboliza la maldición impuesta sobre toda la humanidad.


En su carta a los Romanos, Pablo escribió que ningún ser humano es justo a los ojos de Dios, que todos están destituidos de su gloria (Rom. 3:10). Sin embargo, no fue ni el primero ni el único autor bíblico en proclamar la pavor de la humanidad ante Dios. Los Salmos 14 y 53, así como Eclesiastés, todos dan testimonio de esta desafortunada realidad (Sal. 14: 3; 53: 3; Ec. 7:20, 28). De hecho, el salmista y el autor de Eclesiastés fueron israelitas, los predecesores del pueblo judío. Hablaron de sus compañeros israelitas tanto como de sus vecinos paganos. En pocas palabras, ni siquiera un israelita/judío bajo el pacto original de Dios permaneció intachable ante los ojos de Dios. En su carta a los Gálatas, Pablo dejó en claro que el propósito de Dios detrás del antiguo pacto era el suyo, no algo que el pueblo judío realmente merecía. Ningún ser humano que haya existido merece el favor de Dios, sino que debe buscar la absolución mientras admite su indignidad de recibirla. La razón por la que Pablo se dirigió a las «categorías protegidas» a la iglesia de Galacia fue porque los judíos y sus compañeros judaizantes creían que los simples mortales podían impresionar a Dios según sus propios méritos. Dios no se sorprende de que alguien sea judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer; él creó o permitió esas categorías en primer lugar. Si excitaron a Dios, lo haría porque aprueba su propia obra, no las actitudes de justicia propia de una humanidad caída.


La razón principal por la que Pablo compuso su carta a los Gálatas fue para corregir la judaización, o el requisito de que los gentiles cristianos siguieran los ritos judíos. Sin embargo, su mensaje se aplicó a todos los cristianos. Sin duda, el Concilio de Jerusalén resolvió el cisma judaizante que alejó a los conversos paganos de los seguidores judíos originales de Cristo alrededor del año 50 dC (Hechos 15:1-29). Pablo había asistido a esta reunión antes de escribir Gálatas y debatió con éxito a favor de los gentiles antes que Jacobo, hermano del mismo Jesús. Los judaizantes asumieron que los gentiles tenían que seguir las costumbres judías de la misma manera que lo hacían los prosélitos. Sin embargo, creyeron incorrectamente que Jesús había venido a reivindicar el judaísmo a los ojos del mundo, especialmente del Imperio Romano. En cambio, no vino a exonerar a ninguna religión, sino a establecer un reino divino en el que todas las personas pudieran adorar a Dios en espíritu y en verdad. Eso no significa que el judaísmo fuera intrínsecamente incorrecto, sino un mero vehículo de la voluntad de Dios para un número limitado de personas durante un período específico. Incluso en el contexto de las cartas de Pablo, a los seguidores judíos de Jesús todavía se les permitía observar sus antiguas costumbres, pero sin requerir que los conversos gentiles lo hicieran.


El contexto de Gálatas 3:28 incluye una serie de preocupaciones inmediatas para todos los cristianos sin importar el tiempo o el lugar. Si los judaizantes querían mantener el status quo del antiguo Israel, tenían que enfatizar los roles de los hombres judíos versus los de los gentiles, esclavos y mujeres. Pablo se opuso a este punto de vista porque entendió la redención de Dios como un regalo para todas las personas. Sin embargo, persiste este problema de acoso y discriminación basado en la reivindicación del favor divino. En muchas iglesias de hoy, los pastores afirman que Dios solo habla a los hombres oa través de ellos. Todos los demás, incluidos los hombres no ordenados y todas las mujeres y los niños, deben acercarse a Dios a través de un clérigo que actúa como mediador. Por el contrario, el mensaje de Pablo a Galacia y a la iglesia en general es que la salvación de Dios no es solo una realidad espiritual, sino también socioeconómica. ¿Cómo podemos, como cristianos, invitar a todas las personas a buscar a Jesús si luego seguimos nuestra invitación categorizándolos? ¡Pablo arremetió contra los gálatas por sus intentos serios y de doble ánimo de hacer precisamente eso! Estoy seguro de que si hoy estuviera escribiendo esta misma carta como un mensaje de correo electrónico, todo estaría en mayúsculas, ¡especialmente la parte de «gálatas tontos»! Es una absoluta tontería prometer igualdad de oportunidades y luego delimitar los límites de la misma. Si alguien tiene supremacía en la enseñanza de Pablo, es solo Jesús.

Vision Video

Reconociendo las diferencias «en Cristo»


Para ser justos, incluso los cristianos no pueden ignorar las diferencias entre las personas. Es tan injusto pretender que no existen divisiones culturales, étnicas, religiosas o socioeconómicas como priorizarlas con ignorancia. Esa es solo otra forma de discriminación, principalmente porque disminuye las dificultades y luchas reales que un individuo puede haber experimentado. En su carta a los Gálatas, Pablo nunca denunció la existencia de judíos y griegos, esclavos y libres, o hombres y mujeres. De hecho, estas separaciones juegan un papel clave en sus cartas a otras iglesias mediterráneas. En el primer siglo, los romanos inicialmente permitieron que sus súbditos de Judea practicaran sus tradiciones. Incluso ellos entendieron cómo borrar la identidad de alguien afecta su psique. Sí, existe la falsa igualdad. Esto sucede cuando uno intenta descartar las diferencias reales entre los seres humanos con sus propios criterios. Esta persona asume que sus criterios son objetivos, pero realmente los basa en sus valores subjetivos. Este problema ocurre con frecuencia en las actividades misioneras, en las que incluso los cristianos bien intencionados imponen valores culturales a los prosélitos extranjeros. Asimismo, Pablo prohibió a sus compañeros judíos imponer tradiciones judías a los gentiles. Comprendió que muchas de las costumbres de Israel eran expresiones culturales basadas en la interpretación de las escrituras en lugar de la regla divina.


Cuando leemos Gálatas 3:28, tenemos el deber de entender el mensaje de Pablo en el contexto original que pretendía. A veces, los lectores modernos asumen que la cláusula «en Cristo» permite la eliminación de todas las categorías étnicas, religiosas, socioeconómicas y de género. Lo que Pablo quiso decir es que Dios no favorece a ninguno de ellos, pero cada uno sigue desempeñando un papel dentro de la iglesia. En cuanto a las diferencias étnicas, nacionales o religiosas, cada una puede resultar destructiva, ya que son complementarias. Los cristianos de todo el mundo adoran a Dios en espíritu y en verdad, cada uno en su propia oferta musical y artística. Las iglesias negras nos recuerdan la liberación de Dios de la esclavitud y la opresión, ya que durante mucho tiempo han adoptado la narrativa del Éxodo como su propia historia. Las iglesias clandestinas en la República Islámica de Pakistán nos dan una idea de cómo los primeros creyentes sobrevivieron a la persecución romana. Incluso las diferencias religiosas nos permiten reflexionar sobre verdades comunes, ya sea que Dios se manifieste a personas fuera de la cristiandad. Los teólogos han percibido durante mucho tiempo cómo la tradición judía, la jurisprudencia romana y la filosofía griega han influido en la forma en que los cristianos formulan la doctrina. Incluso las diferencias socioeconómicas benefician a los cristianos, ya que los mecenas ricos pueden financiar la existencia de iglesias, mientras que los que sobreviven con menos demuestran que la felicidad y el éxito no requieren abundancia material. El género refleja los modelos económicos y sociales de la tri-unidad de Dios. Las expresiones masculinas y femeninas de Dios reflejan el equilibrio de autoridad, justicia, amor, compasión, libertad y moderación. En resumen, la iglesia no puede abolir ninguna de estas categorías humanas sin limitar una revelación de Dios mismo. Esto era lo que Pablo pretendía con la cláusula «en Cristo» en su carta a los Gálatas.

Wikimedia

Bautismo en igualdad «en Cristo»


Los eruditos bíblicos generalmente consideran a Gálatas 3:28 como una fórmula bautismal del primer siglo que Pablo incorporó para hacer un punto. Si es así, se requería de los recién bautizados la noción de que Jesús no excluye a nadie de él basándose en categorías humanas. Desde el principio, estos creyentes aprendieron cómo la salvación de Dios está disponible para todos. Si el bautismo es un pacto, entonces Gálatas 3:28 transmite cómo los cristianos individuales aceptan la condición de igualdad y oportunidad de Dios para recibir la salvación. La cláusula «en Cristo» de Pablo implica que todos los creyentes tienen unión con Jesús. Ser uno con Jesús es trascender el mundo material con sus categorías arbitrarias de etnia, religión, estatus socioeconómico y género. De hecho, el pacto bautismal de Gálatas 3:28 simboliza un regreso a la creación paradisíaca. Antes de la fatídica decisión de Adán y Eva de desobedecer a Dios, no existían tales barreras entre la humanidad. Son realmente el resultado de la maldición, en la que Dios sentenció a Adán a trabajos forzados y a Eva a un doloroso parto y sometimiento. Debido a que la resurrección de Jesús hace todas las cosas nuevas, él revierte la maldición de Adán y Eva en el bautismo. Como resultado, los cristianos se identifican principalmente con Cristo, no por su raza, etnia, nacionalidad, estatus socioeconómico o género.


Gálatas es consistente con el mensaje que Pablo envió a otras iglesias, especialmente a Roma. Por tanto, la fórmula bautismal de Gálatas 3:28 se deriva del punto de vista de Pablo sobre la justificación. Dios no considera a nadie justo según sus propios méritos, y definitivamente no su raza, estatus o género. La justificación ocurre a través de Jesús, cuya justicia cubre la injusticia de la humanidad. Aunque la raza y la etnia, la raza y el género son categorías naturales, los valores desiguales que los seres humanos atribuyen los hacen pecadores. Otras categorías como la nacionalidad y el nivel socioeconómico son cargas arbitrarias que Dios nunca tuvo la intención. Ya sea natural o antinatural, Dios ama a todas las personas y no las ve por su estado, vergonzoso o no. Los justos son justificados por la fe a través de Jesús (Rom. 5:1), simbolizado en el bautismo. Además, el bautismo no es una obra de los seres humanos, sino un pacto entre Dios y su pueblo.


En todo Gálatas, Pablo enfatizó cómo Dios salva a las personas al bendecirlas con fe. Los israelitas y sus sucesores judíos confiaron en la Ley de Moisés para salvarlos del peligro. En su epístola a los Romanos, Pablo indicó cómo los judíos no creían en Dios porque asumían que podían ganarse su favor a través de la mera obediencia. A menudo, tomamos las palabras de Pablo en el sentido de que la Ley en sí misma era insuficiente para salvar a los que Dios se apegaba a ella. Sin embargo, su argumento en Romanos no se trata de la eficacia de la Ley, sino de la incapacidad de Israel de aceptar a Dios en sus términos en lugar de en los propios (Rom. 9:30-32). Este trasfondo animó a los hombres judíos a agradecer a Dios por no convertirlos en gentiles, esclavos o mujeres. Asumieron que Dios les emitió su Ley basándose en sus propias obras, un derecho por el cual gobernar sobre gentiles, esclavos y mujeres. Por el contrario, todos los seres humanos son capaces de confiar en Dios y no requieren de un intercesor o representante para hacerlo. El pacto bautismal de Gálatas 3:28 reflejó esta realidad, que todas las personas son iguales a los ojos de Dios.

Vision Video

Conclusión

Para algunas iglesias, es conveniente restringir Gálatas 3:28 solo a la salvación. Simplemente no hay implicaciones de este mundo sobre la nacionalidad, el estatus socioeconómico o el género. Sin embargo, esta interpretación se relaciona con los debates contemporáneos sobre los roles de género que algunos feligreses leen anacrónicamente en el versículo. Pablo no estaba respondiendo a los efectos culturales del movimiento de liberación de la mujer del vigésimo siglo, sino a los cismas demográficos en la iglesia primitiva. Sí, el contexto de Gálatas 3:28 realmente se relaciona con problemas en este mundo que encuentran resolución en el de Dios. Si bien Pablo escribió este versículo con la idea de grupos complementarios dentro de la iglesia, nunca ordenó una jerarquía en Gálatas. Los complementarios modernos —aquellos que requieren roles estrictos entre hombre y mujer— cometen el mismo error que los hombres judíos a los que se dirigió Pablo. ¡Qué ironía! En realidad, nadie puede tener el mismo acceso a la salvación bajo un opresor. Dios tuvo que sacar a los israelitas de Egipto para salvarlos. Asimismo, debe sacar a la gente de la esclavitud del pecado, para incluir tanto los pecados cometidos contra ellos como los propios. Si alguien se enfrenta a la inanición, su hambre debe ser satisfecha antes de que conceptos abstractos como la salvación merezcan una discusión. Además, el uso de términos como «no se puede» y «ahora permitido» implica ciudadanía de segunda clase. Por ejemplo, la posición complementaria de que las mujeres deben obedecer a sus maridos requiere dos definiciones diferentes de salvación y bautismo. Si Dios no basa la salvación en las obras, sino en la fe, ¿qué son los roles de género? ¿No son obras? Sin embargo, Pablo escribió que todos somos uno en Cristo Jesús. Dios espera la misma fe de hombres y mujeres, judíos y gentiles, libres y oprimidos.


El hilo común entre nuestro mundo y el de Pablo es humano. Desde el principio de los tiempos, siempre ha habido una facción de personas que se declararon «más iguales» que los demás. En la iglesia del primer siglo, los seguidores judíos de Jesús creían que tenían la autoridad para imponer sus costumbres a los gentiles conversos. En nuestro tiempo, los misioneros occidentales requieren que los conversos extranjeros y los cristianos establecidos se adapten a sus tradiciones culturales además de las religiosas. Hay líderes de la iglesia que refuerzan una visión muy secular de los roles de género como una doctrina cristiana real, hasta el punto de descartar la salvación de aquellos que se oponen. Los misioneros enfatizan las fronteras étnicas, nacionales y raciales con una mentalidad colonial, que el cristianismo occidental es de alguna manera superior al de otras partes del mundo. La solución a todas estas injusticias es decir que todos somos uno en Cristo Jesús, la declaración que Pablo hizo en primer lugar. La razón principal por la que se derrama tanta tinta sobre este versículo es porque todavía hay demasiadas personas entre su público objetivo que intentan descartarlo. Decir que los hombres tienen un conjunto de requisitos para la salvación, principalmente el liderazgo, y que las mujeres tienen otro, principalmente la sumisión, es identificar dos caminos de salvación. Si Dios no favorece a nadie, entonces el género de uno no juega ningún papel en la forma en que él o ella se relaciona con él.


Una vez que alguien le pidió a Jesús que resumiera la Ley de Moisés, él respondió diciendo que el amor de Dios y del prójimo cumple cada mandamiento (Marcos 12:29-31). La razón por la que Pablo tuvo que escribir la carta a Galacia en primer lugar fue que se negaron a amar. Es un comportamiento predeterminado entre los seres humanos discriminar y acosar para obtener beneficios materiales. De hecho, toda la Biblia incluye historias de conquista, orgullo y subyugación que afirman tener el favor divino al hacerlo. Amar a Dios es tener unión con él, que solo es posible amando también al prójimo. Gálatas 3:28 no incluye una cláusula de excepción o una escapatoria para determinar el grado de humanidad que alguien puede tener.

Bibliografía


Beck, James R. Two Views on Women in Ministry. Grand Rapids: Zondervan, 2010.


Fung, Ronald Y. K. The Epistle to the Galatians. Segunda ed. Grand Rapids: Eerdmans, 1988.


Gundry, Robert H. A Survey of the New Testament. Grand Rapids: Zondervan, 2012.


Horsley, Richard A., ed. Paul and Empire: Religion and Power in Roman Imperial Society. Londres: Continuum, 1997.


New Revised Standard Version. Nueva York: Division of Christian Education of the National Council of the Churches of Christ in the United States of America, 1989.


Pate, C. Marvin. The End of the Age Has Come: The Theology of Paul. Grand Rapids: Zondervan, 1995.


Payne, Philip Barton. Man and Woman, One in Christ: An Exegetical and Theological Study of Paul's Letters. Grand Rapids: Zondervan, 2009.


Wright, N. T. Paul and the Faithfulness of God. Mineápolis: Fortress, 2013.

6 views0 comments

Recent Posts

See All